Un empleado en silla de ruedas y una compañera mantienen un reunión.

Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD), cómo cumplir con la LGD

En Diswork, te acompañamos en la tramitación del Certificado de Excepcionalidad para poder acceder a las Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD).

Diswork / Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD), cómo cumplir con la LGD

¿Sabes cómo cumplir con la LGD correctamente?

La Ley General de Discapacidad (LGD) surge como relevo a la antigua Ley de Inclusión Social del Minusválido (LISMI) y tiene como objetivo promover la inclusión de las personas con discapacidad en entornos laborales. Uno de los principales cambios que trae la Ley General de Discapacidad es la modificación de algunos términos, como sustituir “minusválido” por “persona con discapacidad” e “integración” por “inclusión”.

Según el Artículo 42.1 de la LGD, toda empresa pública o privada que cuente con una plantilla de empleados igual o superior a 50 trabajadores, deberá contar con una cuota de reserva del 2% destinada a la contratación de personas con discapacidad igual o superior al 33%. Sin embargo, existen una serie de Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD) para aquellas empresas que no disponen de posibilidad de contratación, a las que se puede acceder a través de un Certificado de Excepcionalidad.

 

 

¿Cuáles son las Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD)?

Las empresas que no cuentan con posibilidad de contratación de empleados con discapacidad para el cumplimiento de la cuota de reserva, pueden acogerse a una serie de Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD).

Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD):

    – Contratación de un empleado autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo que se encargue de suministrar materias primas, maquinaria u otro tipo de bienes que sean necesarios para desarrollar la actividad mercantil de la empresa.

    – Contratación de un empleado autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo para la prestación de servicios ajenos a la actividad normal de la empresa.

    – Realización de donaciones o acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, a entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivo principal la inclusión social de personas con discapacidad.

    – Realización de un enclave laboral, con previa suscripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo.

Por cada Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD) existen una serie de cantidades que se deben cumplir por cada trabajador que no es contratado directamente en plantilla:

En el caso de optar por un Centro Especial de Empleo, el importe anual de contratación debe ser, al menos, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual por empleado con discapacidad no contratado.

En el caso de las donaciones o actividades de patrocinio, éstas deben corresponder al 1,5 del IPREM anual por cada trabajador con diversidad funcional no contratado.

 

 

¿Cómo acceder a las Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD)?

Para poder acogerse a alguna de las Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD), es necesario que la empresa cuente con un Certificado de Excepcionalidad. Para conseguirlo será necesario acreditar por parte de la empresa que no existe posibilidad de contratación por alguno de los siguientes motivos:

    – Falta de demandantes de empleo, cuando se acredite a través de una oficina de empleo pública ante la que se ha hecho la oferta certificará que la oferta ha sido publicada, pero que no se han encontrado demandantes para cubrirla.

    – Alegación de motivos económicos, productivos, técnicos o administrativos que imposibilitan o dificultan la contratación de personal con discapacidad.

 Realizamos estudios para medir el grado de satisfacción de nuestros clientes y detecten puntos de mejora en nuestros servicios para alcanzar así la máxima calidad.

¿Aún tienes dudas acerca de cómo cumplir con la LGD?

Si aún te quedan dudas sobre cómo cumplir con la LGD de la mejor forma para tu empresa, en Diswork te ayudamos a través de nuestros servicios de consultoría (Enlazar página de consultoría). Gracias a nuestro equipo de consultores especializados en materia de LGD, te asesoramos la mejor vía de cumplimiento basada en la situación de tu empresa, ya sea a través de la cuota de reserva del 2% o mediante alguna de las Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD). Además, te acompañamos en la tramitación del Certificado de Excepcionalidad para poder acceder a las Medidas alternativas a la Ley General de Discapacidad (LGD).

Recuerda que el cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad ayuda a reforzar el compromiso y la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa mientras aportas valor social y aumentas tu liderazgo frente a tu competencia.

Cuéntanos tu caso

Solicita más información