diswork

¿Qué es?

La Tarjeta Europea de Estacionamiento es una tarjeta acreditativa que da derecho a quien posea una poder estacionar en áreas reservadas para personas con movilidad reducida. Obtenerla es gratis y está reconocida en todos los países de la Unión Europea. 

¿Quién y cómo se puede solicitar?

Cada estado miembro puede tener criterios diferentes para poder solicitarla. No obstante, los criterios más repetidos para poder solicitarla son:
  • Sufrir una discapacidad acreditada y superior al 33% que afecte a la movilidad.
  • Tener reconocido una dificultad al utilizar el transporte público, es decir, tener un baremo de movilidad reducido positivo, igual o superior a 7
Para realizar el trámite de obtención de la tarjeta europea de estacionamiento se tiene que solicitar en los ayuntamientos o juntas de distritos de los distintos municipios. Es allí dónde te informarán de todos los requisitos necesarios y de la documentación que has de presentar para poder realizar la solicitud.Una vez obtenida la tarjeta tiene una validez determinada, según la edad y la discapacidad tiene una duración u otra. 

¿Qué derechos otorga?

Si está en posesión de una Tarjeta Europea de Aparcamiento tienes derecho a:
  • Estacionar el vehículo que conduce, o en el que viaja, en espacios reservados para ello. Por norma general están señalizados con una señal, en la que aparece una silla de rueda de color blanca con el fondo de la señal en color azul. Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, pintadas de azul o con una placa distintiva, no son privativas de la persona con movilidad reducida a la que se le conceden. Cualquier persona con discapacidad poseedora de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida puede aparcar en esa plaza.
  • Poder entrar en zonas de tráfico restringido.
  • Descuentos en zonas con tarifa de aparcamiento
  • Estacionar el vehículo en zonas de carga y descarga, siempre y cuando no entorpezca la circulación.
  • Solicitud de plaza de aparcamiento en zona próxima a tu domicilio.
  • Aplicación del 4% en el IVA a todas las operaciones de entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones, servicios de reparación o adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida, en todos los vehículos destinados al transporte de estas personas, con independencia de quién sea el conductor, siempre que sirva como medio de transporte habitual para personas con discapacidad.
Según el municipio o localidad pueden existir beneficios adicionales o diferentes a los anteriormente citados. Para poder aprovechar realmente todos los beneficios es aconsejable consultar la normativa vigente de cada localidad que vayamos a dirigirnos. 

¿Cómo se utiliza?

Para poder utilizar los beneficios de la tarjeta hay que colocar en la parte delantera del vehículo el anverso de la tarjeta para que se pueda verificar el derecho a estacionar en las zonas específicas.Si tienes intención de utilizar la tarjeta europea de estacionamiento en otro país de la Unión Europea es recomendable colocar el desplegable al lado de la tarjeta con información en el idioma del país en el cual estes.Recuerda que para poder obtener más información al respecto puedes informarte en el ayuntamiento de tu ciudad.